HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE: Es una palabra inglesa que hace referencia a las partes físicas tangibles de un sistema informático, es decir, todo aquello que podemos tocar con las manos. Dentro del hardware encontramos una gran variedad de componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. El hardware es el chasis del ordenador, los cables, los ventiladores, los periféricos y todos los componentes que se pueden encontrar en un dispositivo electrónico. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».
El término no solamente se aplica a los ordenadores, ya que es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología como robots, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, reproductores digitales o cualquier otro dispositivo electrónico. El hardware representa un concepto contrario al Software, la parte intangible de un sistema informático, es decir todo aquello que no podemos tocar físicamente.
Una forma de clasificar el hardware es en dos categorías: el hardware principal, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima, y por otro lado, el hardware complementario, que es el utilizado para realizar funciones específicas más allá de las básicas, no estrictamente necesarias para el funcionamiento del sistema informático.
SOFTWARE:
¿Qué es software?
El software es el conjunto de instrucciones que una computadora debe seguir,es decir, todas aquellas indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo.
El concepto de software engloba todo aquello que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativo. Esta definición contrasta con hardware, que se refiere a los componentes físicos de la computadora, aquellos dispositivos, aparatos y equipos que pueden ser tocados, vistos y manipulados. Sin el software, no importa lo grande o costoso que sea el hardware, este no funcionará.
De hecho, la palabra software proviene del inglés; significa "mercancía suave", en contraposición con hardware, que significa "mercancía dura". Hoy en día, la palabra software se ha globalizado como sinónimo de las instrucciones de las computadoras.
Si comparamos una computadora con un ser humano, el software vendrían a ser como las señales del sistema nervioso que controlan el funcionamiento del cuerpo.
Tipos de software
Los softwares son variados y deben ser adaptados al equipo electrónico que se desea manejar. Por ejemplo, los aviones, los teléfonos inteligentes y los procesadores de texto funcionan con diferentes softwares.
Cuando usamos la computadora para escuchar música, mientras escribimos un texto y buscamos información en internet, muchos softwares están activos al mismo tiempo. Veamos los diferentes tipos de softwares.
BIOS
El sistema de entrada/salida básico o BIOS (por sus siglas en inglés, basic input output system) es el software inicial con el cual se enciende e inicia la computadora. Es el software imprescindible de toda computadora
Sistemas operativos
Su función es controlar la parte física de una computadora para facilitar su uso al usuario. El sistema operativo toma control de las actividades de la computadora luego de que el BIOS termina su trabajo de encendido.
Existen diversos sistemas operativos, dentro de los que podemos mencionar Microsoft Windows, Mac OS X y Linux para las computadoras personales, iOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes.
El sistema operativo optimiza el uso del procesador, la memoria y los equipos de entrada-salida permitiendo a los usuarios correr varios programas eficientemente. El sistema de base de datos trata de maximizar el uso de la memoria y disco para permitir a los diferentes usuarios tener acceso a los datos al mismo tiempo.
Vea también Sistemas operativos.
Programas utilitarios
Son los programas de mantenimiento de la computadora. Por ejemplo: sistema de información, utilidad de disco, consola y el terminal.
Software de aplicaciones
Una aplicación es un software que nos ayuda a realizar algo productivo o divertido en la computadora. Se escribe para realizar una función particular. Esta función no tiene que estar relacionada directamente con la computadora. Por ejemplo, un procesador de palabras ayuda a los usuarios a crear textos.
Existen dos tipos de software de aplicación: software genérico de uso masivo comercial, y software hecho a medida. Dentro de las aplicaciones genéricas más conocidas tenemos:
- Powerpoint, con la que se pueden realizar presentaciones,
- Calculator: es la calculadora,
- Google Chrome, para navegar en la internet,
- DVD player: con el que se leen los DVD, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=1jX4UuvKKHQ
LA ROBOTICA
GRACIAS POR SU ATENCION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario