DESPLAZAMIENTO Y MOVIMIENTO
1ª Generación. Play-Back: Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable. • 2ª Generación. Robots con control sensorizado: Estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores. • 3ª Generación. Robots con control por visión: El controlador es una computadora que obtiene información a través de un sistema de visión y envía las órdenes al manipulador para que realice los movimientos necesarios. • 4ª Generación. Robots inteligentes: Son similares a los anteriores, pero además pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores. • 5ª Generación. Inteligencia artificial: Actualmente en desarrollo, la IA permitiría a los robots acercarse un paso más a la conducta humana proporcionándoles más auto gobernación así como sensaciones que actualmente solo puede percibir una persona.
Locomoción hace referencia al movimiento que realiza un animal, un microorganismo, un aparato o máquina para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia.
LOCOMOCIÓN MEDIANTE PATAS
Cuando la tarea a la que se destina el robots requiere de movilidad, los creadores de éstos han intentado imitar las distintas formas de desplazamiento de la que la naturaleza ha dotado a los animales, incluidos los humanos. Al dotar de movimiento con patas a un robot, debemos tener en cuenta su posición y velocidad, pero también debemos asegurar que el robot permanezca en equilibrio y no se caiga, usando solamente el movimiento en las articulaciones mediante motores. En robots bípedos, el desplazamiento requiere necesariamente mantener el equilibro en una de las patas mientras la otra se mueve, lo que conlleva una inestabilidad en cada paso.
Se componen de 2 ruedas en un eje común, cada rueda se controla independientemente, puede realizar movimientos en línea recta, en arco y sobre su propio eje de contacto de rodamiento, requiere de una o dos ruedas adicionales para balance o estabilidad. Sencillo mecánicamente, puede presentar problemas de estabilidad y su cinemática es sencilla (La cinemática de un robot se refiere a la manera en que se mueve), para lograr el movimiento en línea recta requiere que las dos ruedas de tracción giren a la misma velocidad.Bajo y el agua y especialmente cuando estamos hablando de fondos marinos, las hélices de los barcos no son precisamente una buena idea para respetar el ecosistema marino. La solución la vuelve a dar la propia naturaleza.
Sepios es un robot que ha demostrado ser capaz de imitar la forma de desplazarse por el mar de los calamares. Su responsable se llama Pascal Buholzer y junto con estudiantes del Instituto de Tecnología de Zurich en Suiza, han creado este robot nadador con aletas que le permiten desplazarse sin afectar a la vegetación de alrededor.
También resulta una ventaja para futuros diseños de hélices el hecho de que su funcionamiento es prácticamente silencioso y además simétrico, lo que le da un margen de maniobra y precisión de movimientos más que interesante.
ORUGAS:
Las orugas generan una baja presión en el suelo, incluso ´ ante una elevada carga, lo que lleva a conservar mejor el terreno y el entorno en el que opera el vehículo. Esto motiva la elevada aplicación en agricultura y en actividades mineras.
Es cierto que las orugas tienen algunos puntos críticos que conviene tener en cuenta. Uno de los mas destacables es que el ´ sistema consume mucha potencia de rodadura por rozamiento durante los giros, esto es, el suelo tiende a fracturarse durante los giros excesivamente cerrados o con radio de giro cero. También es importante remarcar la elevada vibración de la plataforma cuando el terreno no es liso. Como se ha comentado anteriormente se debe analizar bien el tipo de aplicación y a partir de ahí seleccionar el sistema de locomoción mas adecuado.
Como se ha comentado hasta ahora, el sistema de locomoción mediante orugas constituye una alternativa muy razonable ´ a la hora de diseñar robots móviles para operaciones ´ en exteriores y superficies no pavimentadas. En este apartado se presentan algunos ejemplos de robots móviles ´ con orugas publicados recientemente. En concreto al robot Fito-robot desarrollado para trabajar en el interior de invernaderos para aplicaciones de pulverización (Sánchez-Hermosilla ´ et al., 2010). En este caso, se opto por una orugas de goma a fin de dañar lo menos posible el suelo del invernadero en los giros.












No hay comentarios.:
Publicar un comentario